Cartografía de Corrientes de Educación Ambiental y sus Ámbitos de Aplicación.
Legislación Ambiental.
Leyes, Reglamentos y Normas para la Preservación del Ambiente.

viernes, 24 de junio de 2011

CUADRO COMPARATIVO CORRIENTES EMERGENTES
Entre las corrientes más recientes: la corriente holística, la corriente bio-regionalista, la corriente práxica, la corriente crítica, la corriente feminista, a corriente etnográfica, la corriente de la eco-educación y la corriente de la sostenibilidad / sustentabilidad
CORRIENTE HOLÍSTICACORRIENTE BIO-REGIONALISTACORRIENTE PRÁXICACORRIENTE CRÍTICA SOCIAL
Concepción de AmbienteHay que tener en cuenta no solamente el conjunto de las múltiples dimensiones de las realidades socio-ambientales, sino también de las diversas dimensiones de la persona que entra
en relación con estas realidades, de la globalidad y de la complejidad de su « ser-en-el-mundo ».(Sauvé, 2004)
El concepto de bio-región, esta última tiene dos elementos esenciales: 1) se trata de un espacio geográfico definido más por sus características naturales que por sus fronteras políticas; 2) se refiere a un sentimiento de identidad en las comunidades humanas que allí viven, en relación con el conocimiento de este medio y el deseo de adoptar modos de vida que contribuirán a la valorización de la comunidad natural de la región. (Sauvé, 2004)Conjunto de problemas socio-naturales comunitarios. (Sauvé, 2004)Esta corriente insiste, esencialmente, en el análisis de las dinámicas sociales que se encuentran en la base de las realidades y problemáticas ambientales. (Sauvé, 2004). Campo de relaciones entre la naturaleza y la cultura, de lo material y lo simbólico, de la complejidad del ser y del pensamiento, una realidad empírica y un saber” (Leff, 2006)
Objetivo de la Educación AmbientalQue invita a favorecer la apropiación de un lugar (un bosquecillo por ejemplo) por exploración libre, autónoma y espontánea, recurriendo a una diversidad de enfoques de las realidades».(Sauvé, 2004)Centra la educación ambiental en el desarrollo de una relación preferente con el medio local o regional, en
el desarrollo de un sentimiento de pertenencia a este último y en el compromiso en favor de la valorización de este medio (Sauvé, 2004)
Operar un cambio en un medio (en la gente y en el medio ambiente) y cuya dinámica es participativa, implicando los diferentes actores de una situación por transformar. En educación ambiental, los cambios previstos pueden ser de orden socio-ambiental o educacional. (Sauvé, 2004)Esta postura crítica, con un componente necesariamente político, apunta a la transformación de realidades. No se trata de una crítica estéril. De la investigación o en el curso de ella emergen proyectos de acción en una perspectiva de emancipación, de liberación de las alienaciones. Se trata de una postura valiente, porque ella comienza primero por confrontarse a sí misma (la
pertinencia de sus propios fundamentos, la coherencia de su propio actuar) y que ella implica el
cuestionamiento de los lugares comunes y de las corrientes dominantes (Sauvé, 2004)
EnfoquesSensorial, cognitivo, afectivo, intuitivo, creativo».(Sauvé, 2004)La educación ambiental está centrada en un enfoque participativo y comunitario: ella convoca a los padres y a otros miembros de la comunidad(Sauvé, 2004)Es el de la investigación-acción para la resolución de problemas comunitarios, Se trata de emprender un proceso participativo para resolver un problema socio ambiental percibido en el medio de vida inmediato (Sauvé, 2004)Experiencial, sensorial, afectivo, cognitivo, intuitivo, creativo, comunitario, Investigación-acción participante. (Sauvé, 2004)
Estrategias PedagógicasOfrece sesiones de formación en educación ambiental, que integran un enfoque holístico del aprendizaje y de la relación con el medio, en una perspectiva psicopedagógica ». Goethe invita a
aprender a comprometerse con los seres, con la naturaleza, a participar en los fenómenos que
encontramos, para que nuestra actividad creativa (creatividad técnica, artística, artesanal,
Agrícola, etc.) se asocie con la de la naturaleza (Sauvé, 2004)
La síntesis de esta exploración da lugar a la elaboración de un mapa conceptual de las principales características del medio ambiente, que pone en evidencia los elementos interrelacionados de los problemas observados (Sauvé, 2004)Se debe ayudar a los jóvenes a devenir actores del mundo actual y futuro caracterizado por numerosos y
Rápidos cambios y por la complejidad de los problemas sociales y ambientales. (Sauvé, 2004)
Esta proposición está centrada en una pedagogía de proyectos interdisciplinarios que apunta al desarrollo de un saber-acción para la resolución de problemas locales y el desarrollo local. Insiste en la contextualización de los temas tratados y en la importancia del diálogo de los saberes (Sauvé, 2004)
Tipología de Pensamiento AmbientalSe debe abordar, en efecto, las realidades ambientales de una manera diferente de aquellas que contribuyeron a la deterioración del medio ambienteAntropocentristas Críticos / Ecodesarrollistas: Privilegia las relaciones sociales sobre la base tecnológica.
(Foladori, s/f)
Antropocentrista Crítico / Corriente Ecología Social:
Se aprende también sobre sí mismo y se aprende a trabajar en equipo. Pero una de las características de la proposición de William Stapp es la de asociar estrechamente los cambios socio-ambientales con
los cambios educacionales necesarios
Antropocentrista Crítico / Corriente Ecología Social (Foladori, s/f)
Chaia Heller (2003), vinculándose a la corriente de ecología social (más específicamente al Instituto para la Ecología Social, organismo preocupado por la transformación social y ecológica, por medio del activismo y de la educación) propone un proceso crítico en tres tiempos: una fase crítica, una fase de resistencia y una fase de reconstrucción (Sauvé, 2004)
Dimensión EpistemológicaTeoría de Sistemas:Permite la observación de los fenómenos de un todo, a la vez se analiza cada una de sus partesTeoría de la Complejidad:Chaia Heller (2003), Su proposición se inspira, en su conjunto, en el anarquismo social que « rechaza los preceptos liberales clásicos del individualismo y de la concurrencia para proponer en su lugar los valores de colectividad y de cooperación» (p. 104). La autora integra a tal postura crítica una mirada y valores feministas
Dimensión MetodológicaSi los enfoque son analítico y racional utiliza métodos tales como cualitativo-cuantitativo, intersubjetivo, dialéctico, reflexivo, cuali-cuantitativo, para analizar los datos.El análisis de los datos es cualitativo, cuantitativo.Maleabilidad metodológica Vía inductiva. Técnicas cualitativas cuantitativas, estudio de casos.
Método modelo:
Flexibilidad metodológica,Vía inductiva,Técnicas cualitativas y cuantitativas
Dimensión Axiológica La acción es indisociable a la de creación de conocimiento, se enmarca en una perspectiva ética que apuesta por el ambiocentrismo, la equidad, y el diálogo entre lo individual y lo colectivo. (Bonil, Sanmartí, Tomás, y Pujol, 2004)Ética ecocéntrica orientada al conocimiento del medio local para el desarrollo autosustentado.Los valores son explícitos en los actores implicados en el proceso de investigación-acción-reflexión.Incorpora la pluralidad axiológica



CORRIENTE FEMINISTACORRIENTE ETNOGRÁFICACORRIENTE DE LA ECO-EDUCACIÓNCORRIENTE SUSTENIBILIDAD / SUSTENTABILIDAD
Concepción de AmbienteEn materia de medio ambiente, un lazo estrecho quedó establecido entre la dominación de las mujeres y las de la naturaleza (Sauvé, 2004)La corriente etnográfica pone énfasis en el carácter cultural de la relación con el medio ambiente (Sauvé, 2004)
Es interrelación entre la ECO-FORMACIÓN(La hétero-formación, La auto-formación, La eco-formación) Y ECO-ONTOGÉNESIS  (génesis de la persona en relación con su medio ambiente -
Oïkos) ha sido construido por Tom Berryman (2002) (Sauvé, 2004)
La UNESCO remplazó su Programa Internacional de Educación Ambiental por un Programa de Educación para un futuro viable (UNESCO 1997), cuyo objetivo es el de contribuir a la promoción del desarrollo sostenible. Este último supone que el desarrollo económico, considerado como la base del desarrollo humano, es indisociable de la conservación de los recursos naturales y de un compartir equitativo de los recursos. Se trata de aprender a utilizar racionalmente los recursos de hoy para que haya suficientemente para todos y
que quede para asegurar las necesidades del mañana. La educación ambiental deviene una herramienta entre otras al servicio del desarrollo sostenible. (Sauvé, 2004)
Objetivo de la Educación AmbientalTrabajar para restablecer relaciones armónicas con la naturaleza es indisociable de un proyecto social que apunta a la armonización de las relaciones entre los humanos, más específicamente entre los hombres y las mujeres. (Sauvé, 2004)La corriente etnográfica propone no solamente adaptar la pedagogía a las realidades culturales diferentes, sino inspirarse en las pedagogías de diversas culturas que tienen otra relación con el medio ambiente.  (Sauvé, 2004)Está dominada por la perspectiva educacional de la educación ambiental. No se trata de resolver problemas, sino de aprovechar la relación con el medio ambiente como crisol de desarrollo personal, al fundamento de un actuar significante y responsable. El medio ambiente es aquí percibido como una esfera de interacción esencial para la eco-formación o la eco- ontogénesis. (Sauvé, 2004)La educación ambiental estaría limitada a un enfoque naturalista y no integraría las preocupaciones sociales y en particular las consideraciones económicas, en el tratamiento de las problemáticas ambientales. La educación para el desarrollo sostenible permitiría paliar esta carencia.   (Sauvé, 2004)
EnfoquesLos enfoques intuitivo, afectivo, simbólico, espiritual o artístico de las realidades del medio ambiente son igualmente valorizados. En el marco de una ética de la responsabilidad, el énfasis está puesto en la entrega: cuidar al otro humano y al otro como humano, con una atención permanente y afectuosa.   (Sauvé, 2004)Afectivo y comunitario.  (Sauvé, 2004)El ser humano   desarrolla una relación simbólica esencial y activa en el mundo. Poco explorada por el campo de la educación ambiental, toda su problemática está sin embargo en la religazón, en la eco-dependencia y en el sentido que cada cual da a su existencia. (Dominique Cottereau, 1999, p. 11-12)   (Sauvé, 2004)Social y económico.
Estrategias PedagógicasLas estrategias del teatro popular y de los talleres de poesía, de cuentos, de danza, de canto y de dibujo se han manifestado como más apropiada que la expresión escrita para favorecer la expresión de emociones. Dado que las personas tienen diferentes estilos de aprendizaje, una diversidad de estrategias de este tipo favorece la creatividad, la imaginación, la expresión de emociones y la emergencia y la circulación de ideas (Sauvé, 2004) La exploración de la lengua, por medio del estudio de la toponimia por ejemplo o el análisis de las palabras de diferentes lenguas para designar un mismo objeto, los cuentos, las leyendas, las canciones, la inmersión en soledad en un paisaje, el gesto que será modelo o ejemplo, etc.  (Sauvé, 2004)
Se promueve el desarrollo de la actitud crítica y la toma de decisiones.
(Ertmer y Newby, 1993)
En respuesta al principio fundamental del desarrollo sostenible, la educación para el consumo sostenible o sustentable llega a ser una estrategia importante para transformar los modos de producción y de consumo, procesos de base de la economía de las sociedades. La propuesta de Edgar Gonzáles-Gaudiano ofrece un ejemplo de visión integrada de preocupaciones económicas, sociales y ambientales en una perspectiva de sostentabilidad.  (Sauvé, 2004)
Tipología de Pensamiento Ambiental
Antropocentrismo Crítico/ Corriente Ecología Social:
Una sociedad solidaria sin dominación entre los humanos ni sobre la naturaleza.
(Foladori y Pierre, S/F)
Antropocentrismo Crítico/ Ecodesarrollo:
Promueve el conocimiento local y las alternativas tecnológicas locales.
Antropocentrista Critico/C. Ecodesarrollista:Antropocentristas Tecnocentristas
Dimensión EpistemológicaLa corriente feminista adopta el análisis y la denuncia de las relaciones de poder dentro de los grupos sociales. Pero más allá y en relación con las relaciones de poder en los campos político y económico, el énfasis está puesto en las relaciones de poder que los hombres ejercen todavía en ciertos contextos hacia las mujeres y sobre la necesidad de integrar las perspectivas y valores feministas en los modos de gobernanza, de producción, de consumo, de organización social.Epistemología Contextualista:   los procesos científicos varían según el contexto y se esfuerza en explicar la ciencia, la tecnología y la investigación en dependencia de factores contextuales tales como las intenciones y presuposiciones del grupo académico dentro del que ellas tienen lugar, los estándares socioculturales locales, las creencias y relaciones interpersonales, etc.
Epistemología  Contextualista Perspectivista:
Parte de suponer que  todo conocimiento se funda en las experiencias de sentido común de los agentes.
(Padrón, 2007)
Epistemología Social
Dimensión MetodológicaFlexibilidad metodológica Vía inductiva  Técnicas cualitativas cuantitativas, estudio de casos.Inductivo, Intuitivo Método modelo: Entrevistas, estudio de casos, observación sistemática.
Métodos Inductivo e Intuitivo. Método modelo:  Entrevistas, estudio de casos, observación sistemática.
Técnicas cualitativas y descriptivas
Método  Deductivo: Experimental, verifica, mide. Técnicas cuantitativas  Instrumentos: Cuestionarios, observación sistemática, mediada por instrumentos de medición.(Martínez,1993)
Dimensión AxiológicaDarlene Clover y colaboradores (2000)La educación feminista de adultos se caracteriza por una fuerte connotación política de movilización y de desarrollo de un poder-hacer (empowerment). El énfasis está en el apoyo al desarrollo personal de las mujeres, suscitando al mismo tiempo la acción política que busca transformar las estructuras opresivas.Afectación en los valores  culturales.Preocupación  por la influencia del medio en los seres humanos y de éstos hacia el medio. La corriente desarrollista, al igual que las corrientes precedentes, no es monolítica. Ella Integra diversas concepciones y prácticas.

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