Cartografía de Corrientes de Educación Ambiental y sus Ámbitos de Aplicación.
Legislación Ambiental.
Leyes, Reglamentos y Normas para la Preservación del Ambiente.






sábado, 25 de junio de 2011

CUADRO COMPARATIVO CORRIENTES TRADICIONALES
Entre las corrientes que tienen una larga tradición en educación ambiental, analizaremos las Siguientes: la corriente naturalista, la corriente conservacionista / recursista, la corriente resolutiva, la corriente sistémica, la corriente científica, la corriente humanista, la corriente moral / ética.
CORRIENTE NATURALISTA CORRIENTE CONSERVACIONISTA/ RECURSISTA CORRIENTE RESOLUTIVA CORRIENTE SISTÉMICA
Concepción de Ambiente Valora la relación con la Naturaleza, a la que ve como una fuente de estímulos inagotables para el desarrollo humano en todas sus facetas y capacidades Resalta el valor intrínseco de la naturaleza tanto por los recursos que provee así como por el saber que se obtiene a partir de ella.(Sauvé, 2004) Agrupa las proposiciones centradas en la « conservación » de los recursos, tanto en lo que concierne a su calidad como a su cantidad: el agua, el suelo, la energía, las plantas (principalmente las plantas comestibles y medicínales) y los animales (por los recursos que se pueden obtener de ellos), el patrimonio genético, el patrimonio construido, etc. (Sauvé, 2004)  La corriente resolutiva surgió a comienzos de los años 1970, cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y la aceleración creciente de los problemas ambientales. Agrupa proposiciones en las que el medio ambiente está sobre todo considerado como un conjunto de problemas. (Sauvé, 2004) Se accede así a la totalidad del sistema ambiental, cuya dinámica se puede percibir y comprender mejor, los puntos de ruptura (si los hubiera) así como las vías de evolución(Sauvé, 2004)
Objetivo de la Educación Ambiental Se centra en la resolución de problemas. (Sauvé, 2004)

Encontramos aquí una preocupación por la « gestión del medio ambiente », llamada más bien gestión ambiental. Los programas de educación ambiental centrados en las tres « R » ya clásicas de la Reducción, de la Reutilización y del Reciclado Se trata de informar o de conducir la gente a informarse sobre problemáticas ambientales así como a desarrollar habilidades apuntando a resolverlos(Sauvé, 2004) La corriente sistémica en educación ambiental se apoya entre otros, en los aportes de la ecología, ciencia biológica transdisciplinaria, que ha conocido su auge en los años 1970 y cuyos conceptos y principios inspiraron el campo de la ecología humana. (Sauvé, 2004)
Enfoques El enfoque educativo puede ser cognitivo (aprender de las cosas sobre la naturaleza) o experiencial (vivir en la naturaleza y aprender de ella) o afectivo, o espiritual o artístico (asociando la creatividad humana a la de la naturaleza). (Sauvé, 2004) Experiencias cognitivas.(Sauvé, 2004) Experiencias cognitivas.(Sauvé, 2004) El enfoque de las realidades ambientales es de naturaleza cognitiva y la perspectiva es la de la toma de decisiones optimas. Las habilidades ligadas al análisis y a la síntesis son particularmente requeridas. (Sauvé, 2004)
Estrategias Pedagógicas
Para Niños: Pedagogía del juego.
Adultos: Invita al contacto directo con la naturaleza.(Sauvé, 2004)
Se pone generalmente el énfasis en el desarrollo de habilidades de gestión ambiental y en el ecocivismo. Se encuentra aquí un imperativo de acción: comportamientos individuales y proyectos colectivos. (Sauvé, 2004)
Desarrollo secuencial de habilidades de resolución de problemas. (No incluye la implementación de las soluciones) (Sauvé, 2004)
Una salida a terreno permite observar una realidad o fenómeno ambiental y analizar sus componentes y relaciones a fin de desarrollar un modelo sistémico que permita acceder a una comprensión global de la problemática en cuestión; (Sauvé, 2004).
Tipología de Pensamiento Ambiental
Ecocentrista /Corriente Ecología Profunda: Destaca la construcción de una ética basada en los valores naturales intrínsecos y externos a la sociedad humana. (Foladori, s/f)
Ecocentrista/CCorriente Ecologistas Verdes:Necesidad de conservar la naturaleza y disminuir el consumo. Antropocenstrista Tecnocentrista/ Corriente Ambientalistas Moderados: Necesidad de implementar políticas e instrumentos de gestión ambiental, así como tecnologías eficientes y limpias.(Foladori, s/f)
Ecocentrista/ Corriente de Ecologistas Verdes: Necesidad de limitar el uso de recursos energéticos no renovables en el contexto de un mundo finito.(Foladori, s/f)
 Ecocentrista /Corriente Ecología Profunda:
Destaca el igualitarismo biosférico. (Foladori, s/f)
Dimensión Epistemológica Empirista:  La experiencia es la única causa del conocimiento.  Se distinguen 2 clases de experiencia: una interna referente a la percepción de sí misma (la que hace el sujeto) y la externa, que la realiza el sujeto a través de los sentidos. (Hessen, 1978) La experiencia es la única causa del conocimiento. Empirista: La experiencia es la única causa del conocimiento. (Hessen, 1978) Permite la observación de los fenómenos de un todo, a la vez se analiza cada una de sus partes sin descuidar la interrelación entre ellas y su impacto sobre el fenómeno, entendiendo al fenómeno como al SISTEMA, a sus partes integrantes como SUBSISTEMAS y al fenómeno general como SUPRASISTEMA.
Dimensión Metodológica
Método  Deductivo: Experimental, verifica, mide. Técnicas cuantitativas
Instrumentos: Cuestionarios, observación sistemática, mediada por instrumentos de medición. Martínez,1993)
Método  Deductivo: Experimental, verifica, mide.
Técnicas cuantitativas
Instrumentos: Cuestionarios, observación sistemática, mediada por instrumentos de medición.
(Martínez,1993)
Método  Deductivo: Experimental, verifica, mide. Técnicas cuantitativas
Instrumentos: Cuestionarios, observación sistemática, mediada por instrumentos de medición. (Martínez,1993)
Método  Deductivo: Experimental, verifica, mide. Técnicas cuantitativas
Instrumentos: Cuestionarios, observación sistemática, mediada por instrumentos de medición. (Martínez,1993)
Dimensión Axiológica Las proposiciones de la corriente naturalista reconocen a menudo el valor intrínseco de la naturaleza, más arriba y más allá de los recursos que ella entrega y del saber que se pueda obtener de ella. Parte de valores  externos al ser humano. “Los intereses  humanos no definen  todo el horizonte de valores (hay valores naturales o intrínsecos hechos por la evolución, que los humanos deben respetar” (McGowen,1999 citado por Foladori, s/f) El comportamiento está determinado por sus propias necesidades e intereses humanos
Lo natural es bueno y lo artificial es malo. La relación entre el mundo natural y el humano debe darse por las leyes de la ecología. (Foladori, s/f)
Conceptos y principios inspiraron el campo de la ecología humana


CORRIENTE CIENTÍFICA CORRIENTE HUMANISTA CORRIENTE MORAL/ÉTICA
Concepción de Ambiente Es considerado un conjunto de problemas. El ambiente no es solamente aprehendido como un conjunto de elementos biofísicos que basta con abordarlos con objetividad y rigor para comprender mejor, para poder interactuar mejor. Corresponde a un medio de vida, con sus dimensiones históricas, culturales, políticas, económicas, estéticas, etc. No puede ser abordado sin tener en cuenta su significación, su valor simbólico. (Sauvé, 2004). Invitan a la adopción de una « moral » ambiental, prescribiendo un código de comportamientos socialmente deseables (como los que propone el ecocivismo)  (Sauvé, 2004).
Objetivo de la Educación Ambiental En esta corriente, la educación ambiental está a menudo asociada al desarrollo de conocimientos y de habilidades relativas a las ciencias del medio ambiente, campo de investigación esencialmente interdisciplinario, hacía la transdisciplinaridad. (Sauvé, 2004). Se centra en la exploración del contexto ambiental como medio de vida y a construir una representación de este último. Favorecer la confrontación en situaciones morales que llevan a hacer propias las elecciones  en materia ambiental y a justificarlas.(Sauvé, 2004).
Estrategias Pedagógicas
El modelo pedagógico integra las etapas de un proceso científico: exploración del medio, observación de fenómenos, emergencia de hipótesis, verificación de hipótesis y concepción de un proyecto para resolver un problema o mejorar una situación. (Sauvé, 2004). Autores o pedagogos que se han interesado en la educación ambiental a partir de preocupaciones del campo de la didáctica de las ciencias o más aun de sus campos de interés en ciencias del medio ambiente. Para los Didácticos el medio ambiente deviene un tema « atractivo » que estimula el interés por las ciencias o más aun una preocupación que otorga una dimensión social y ética a la actividad científica (Sauvé, 2004).
Exploración del medio de vida a través del itinerario, lectura del paisaje,  observaciones libres y dirigidas recurriendo a lo cognitivo, sensorial y afectivo,  puesta en común de las observaciones e interrogantes, emergencia de un proyecto que busque comprender. (Sauvé, 2004). Estrategias del dilema moral, del debate y la de un guión de futuro.(Sauvé, 2004).
Tipología de Pensamiento Ambiental Ecocentrista/Corriente Ecología Profunda: Destaca el igualitarismo biosférico. (Foladori, s/f)
Antropocentristas Críticos/Ecodesarrollistas: Privilegia las relaciones sociales sobre la base tecnológica. (Foladori, s/f).
El análisis de diferentes corrientes éticas, como elecciones posibles, deviene aquí una estrategia muy apropiada: antropocentrismo, biocentrismo, sociocentrismo, ecocentrismo, etc. (Sauvé, 2004).
Dimensión Epistemológica
Empirista: La experiencia es la única causa del conocimiento. (Hessen, 1978) Locke concibe el grado de certeza de los conocimientos desde tres momentos : evidencia, distinción y claridad en la percepción. (Martínez, 1973)
Relativista:  La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas hacen sobre la realidad. (Hessen, 1978). Considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta.
Dimensión Metodológica
Método Deductivo: Experimental, verifica, mide. Técnicas cuantitativas
Instrumentos: Cuestionarios, observación sistemática, mediada por instrumentos de medición. (Martínez, 1993).
Método  Inductivo e Intuitivo:
Estudio de casos, observación sistemática.  Se aplican técnicas cualitativas y descriptivas
Método  Inductivo e Intuitivo:
Estudio de casos, observación sistemática. Se aplican técnicas cualitativas y descriptivas
El análisis de los datos es cualitativo, inductivo, interpretativo, analítico (si es necesario estadístico descriptivo). (Martínez, 1973).
Dimensión Axiológica
Preocupación por la dimensión social y ética de la actividad científica. (Foladori, s/f). El método es garantía de objetividad
El « patrimonio » no es solamente natural, es igualmente cultural: las construcciones y ordenamientos humanos son testigos de la alianza entre la creación humana y los materiales y posibilidades de la naturaleza. La arquitectura se encuentra, entre otros, en el centro de esta interacción. El medio ambiente es también el de la ciudad, de la plaza pública, de los jardines cultivados, etc. (Sauvé, 2004).
Construcción de un sistema propio de valores ambientales.
(Sauvé, 2004)

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